Generalmente, los usuarios de Gunpla usan el líquido de Tamiya para hacer panel line en sus kits. Es un buen producto, pero tiene un problema: solo viene en cuatro colores, negro, marrón, gris y rosa. ¿Y si quiero hacer un panel line en azul? ¿O Rojo?

Bueno, éste es el truco: compra un tubo de pintura al óleo, no hace falta que sea de una gran marca, del color que estés buscando. Pon un poco de esa pintura (muy poco) y dilúyela con gasolina de mechero (zippo, u otras marcas)

El objetivo es que te quede un liquido coloreado, pero muy liquido. No se trata de pintar, se trata de que la gasolina, usando la capilaridad, reparta la pintura diluida por las diferentes líneas, por lo que de nuevo, tiene que estar muy, muy líquido… como si fuera agua coloreada.

Un detalle más: deja secar el panel line. No es una cuestión de un par de minutos, para poder luego, limpiar (con gasolina de mechero, por ejemplo) los restos, es mejor dejarlo secar al menos 24 horas y luego, limpiar.

Como usar el panel line

Este líquido, como ya h comentado, aprovecha la propiedad de capilaridad para moverse a lo largo de las líneas y oquedales de las piezas de plástico, pero tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Es mucho mejor que el panel line se aplique sobre una superficie totalmente lisa: esto implica que puede aplicarse sin problemas sobre pintura metálica, pintura con acabado glossy o sobre barniz brillante (y si luego quieres un acabado mate, toca barnizar en mate después)
  • ¿Qué ocurre si aplicas panel line sobre pintura mate? Pueden ocurrir dos cosas: que no fluya correctamente o que empiece a salir de la línea, creando una mancha que no puede borrarse con facilidad, porque la pintura mate no ofrece una superficie regular y este líquido se introduce en los mini-recovecos, dejando una mancha que no se puede o resulta muy difícil de limpiar.

In this article