El ZGMF-1000/A1 Gunner ZAKU Warrior es una variante del ZAKU ZGMF-1000 Warrior equipado con el EX-A1 Gunner Wizard en su espalda. El ZAKU Gunner Warrior está especializado en ataques de artillería, y su arma principal es el cañón de rayos de alta energía de largo alcance M1500 «Orthros» montado en el Gunner Wizard. Este cañón de rayos es el arma a distancia más potente de que dispone el Guerrero ZAKU y le otorga una impresionante potencia de fuego a gran distancia, capaz de destruir cualquier traje o armadura móvil que se encuentre en su línea de tiro.
El ZAKU Gunner personalizado de color rojo fue utilizado por la piloto de élite Lunamaria Hawke de ZAFT, y es el modelo que nos ocupa en escala 1/100, MG.
Lunamaria Hawke es una de las pilotos destinadas a bordo del acorazado Minerva. Lunamaria y su mobile suit se vieron inmersos en serias batallas, cuando tres prototipos Second Stage Series Gundam son robados de la Armory One de la colonia ZAFT por el equipo de fuerzas especiales de la Alianza Terrestre Phantom Pain. Como resultado, Lunamaria y su ZAKU lucharon varias veces contra los Gundams robados mientras los perseguían hasta la Tierra.
Cuando la Minerva descendió a la Tierra y comenzó la Segunda Guerra Alianza-PLANT, el ZAKU de Lunamaria se utilizó la mayoría de las veces como torreta fija a bordo de la Minerva mientras derribaba enemigos. Su traje sufrió daños graves durante una batalla contra una flota conjunta de la EA y la Unión Orb, cuando fue alcanzada por varios misiles de un MVF-M11C Murasame de la Orb. La propia Lunamaria resultó herida, pero se recuperó justo a tiempo para conseguir su nuevo Mobile Suit, el ZGMF-X56S Impulse Gundam, anteriormente pilotado por Shinn Asuka.
A pesar de lo aparatoso de este modelo, su caja es mucho más estrecha que la de otros MG, y en general, incluye menos piezas. En total el kit incluye 11 runners grandes y cuatro pequeños en colores negro, rojo, rojo oscuro, blanco, gris y rosa transparente para los efectos (un runner con solo dos piezas). Adicionalmente se incluye un cable rojo de cobertura y uno negro que hace de alma para conectar el sistema EX-A1 a su espalda, una hoja de pegatinas para el ojo del Zaku (rojo) y otra hoja con… stickers, que pueden ser sustituidos por decals de Delpidecal (4,50$). todo el kit bien en plástico PS, excepto el runner de las tuberías de las piernas que es ABS, junto con el manual de montaje. Las manos no son articuladas completas (Sí el pulgar).
El kit adicionalmente incluye:
- 2 figuras de Lunamaría
- Granadas de mano (en las faldas laterales)
- 1 tomahawk
- Arma de asalto de rayos
El kit es tremendamente llamativo simplemente montado. Grande y aparatoso gracias al escudo y al sistema EX-A1 junto con el cañon Orthros, y con una gran separación y contraste de color, simplemente montado con cariño ya resulta muy atractivo. Su posabilidad, sin embargo, es limitada debido a todos los extras que tiene que cargar encima.



¿Y para builders avanzados?
Este es un kit que está pidiendo a gritos una personalización avanzada. Tanto hombros, como antebrazos y sobre todo piernas, disponen de una gran superficie para hacer un gran trabajo en scribbing y plaplate. La variedad de las piezas de las piernas añade la posibilidad de una separación de color extra, o todo unido, la opción de una pintura de camuflaje que parece que el kit pide a gritos. Su color rojo resulta muy llamativo, pero un verde militar no le sentaría nada mal a este modelo, o un juego de colores basados en azul. Los detalles en blanco ofrecen el contraste y punto de atención que el kit requiere.

El sistema EX-A1 Gunner Wizard a la espalda, junto con el cañón también ofrecen grandes posibilidades de personalización y entre ambos, queda el suficiente hueco para añadir dos depósitos adicionales de combustible. Unos pies grandes pueden soportar el equilibrio de peso de las piezas extras.
Con un precio de mercado de 29 euros (3.870Y), es un MG muy asequible y con grandes posibilidades de personalización. Desgraciadamente estos precios son para el mercado japonés, y siendo además un kit actualmente no excesivamente fácil de encontrar, su precio ahora mismo es considerablemente más alto.