El uso de sal para hacer weathering en un kit no es nada nuevo: modelistas de todo el mundo llevan haciéndolo durante años para conseguir un aspecto oxidado en ciertas superficies. ¿Cómo funciona este procedimiento?

Vamos paso a paso:

  • Imprima tu kit como si fuera cualquier otro
  • Ahora es el momento de añadir la capa de óxido. Puedes (y de hecho, debes) usar varios colores para remarcar las zonas más oxidadas: generalmente se usa un color rojizo y un color más claro como contraste (un óxido claro), pero dependerá mucho de tus preferencias o del aspecto final que quieras darle.
  • Ahora es el momento de, una vez seca la capa de óxido usa el aerógrafo para humedecer la pieza. Esta es la solución más sencilla, pero si quieres un mejor resultado puedes utilizar laca para el pelo. Sí, laca para el pelo. Lo que hace la laca es crear una capa encima de la pintura del óxido que se desprende fácilmente, lo que será importante a la hora de desprender la sal.
  • El siguiente paso es espolvorear la sal por encima de la pieza. Allí donde caiga la sal, se quedará pegada a la pieza por efecto del agua o de la laca. La idea es que la sal vaya en la zona en la que quieras que se muestre más óxido, y esas áreas suelen ser las que están más expuestas a la intemperie o adicionalmente, están más expuestas al rozamiento con otras piezas. Allí la pintura es la que supuestamente «falla», dejando a la vista el material inferior, representado por la capa de pintura de óxido.

  • Una vez el agua (o mejor, la laca) está seca, entonces es el momento de añadir más pintura: la primera capa es la de Minio. El Minio es un mineral que hasta convertirlo en polvo se emplea para fabricar pintura antioxidante, para pintar metales que van a permanecer a la intemperie. Como es un óxido de plomo, es muy tóxico y ha sido sustituido por otros tipos de pintura pero su nombre sigue presente como elemento de identificación de lo que hace esta capa de pintura: evitar el óxido. Lo que ocurre es que hasta el Minio se degrada con la exposición a la intemperie.
La capa de Minio
  • Después de la capa de Minio va la capa del color principal.
El color principal
  • Una vez están ambas secas, procedemos a retirar la sal, ya sea con el dedo o con un cepillo de cerdas rígidas y lo que ocurrirá es que la sal bloqueará las dos capas de pintura (la dem Minio y la capa principal) dejando a la vista la capa de óxido. Como la sal no se retira uniformemente, en las zonas oxidadas se ve la capa de Minio y la capa de pintura del color principal, acentuando el realismo del weathering.

Cuanta más sal añadas, mayor será el efecto de óxido, por cierto.

In this article