Cuando estamos trabajando en el montaje de nuestros kits, nos podemos encontrar – con mucha frecuencia – que una pieza no tiene parte «de atrás», pero una vez el modelo está montado, se ve el hueco de esa pieza. especialmente ocurre en los faldones, pero puede ocurrir en otras piezas. ¿Qué hacer entonces?
Muchos builders recurren a los diferentes tipos de masilla para rellenar la pieza y luego, lijarla para añadir detalles encima. Esta opción requiere mucho trabajo (especialmente la parte del lijado) y adicionalmente añade mucho peso, lo que puede desequilibrar la figura. Otra opción es usar Plaplate para cubrir esa parte y luego construir encima.
Plaplate (o plastic plate, o lámina de plástico) básicamente es eso: una lámina de plástico rígido que puede ser cortada para poder crear piezas o detalles. El plaplate viene en diferentes grosores, generalmente 0,2 – 0,3 – 0,4 – 0,5 – 0,8 – 1 y 1,3 mm. El problema de usar plaplate es ¿cómo corto la pieza para que encaje exactamente en la parte trasera?
Y es aquí donde viene el truco, que además, es tremendamente fácil. No tienes que cortar la pieza exacta: solo tienes que cortar una pieza del tamaño aproximado y colocarla en la ubicación. Una vez colocada – yo prefiero fijarla con unas pinzas de fotografía – modelismo (pero puedes probar con pinzas para la ropa) solo hay que aplicar pegamento de fijado rápido de Tamiya (Extra thin o Extra thin – Quick Setting) en el borde de unión y dejar secar la pieza durante 24 horas.
Una vez seca, es el momento de darle la vuelta a la pieza y con una cuchilla de modelismo, recortar los sobrantes apoyándote en el contorno de la pieza, lijar y ajustar para dejar la pieza perfecta. El grosor del plaplate es esencial: el más recomendable es el de 0,3 porque es lo suficientemente rígido para poder construir encima y lo suficientemente delgado para poder cortarlo con la cuchilla y lijarlo para dejar un buen resultado.

Un consejo más: a la hora de cortar, el mismo proceso que cuando haces scribing. No intentes hacer el corte a la primera: haz primer paso para marcar con la cuchilla de hobby y vas repitiendo ese corte hasta que se desprende el sobrante de plaplate.