Seguramente habrás oído hablar de los lavados y te habrás preguntado ¿qué es eso? además de un montón de otras preguntas relacionadas: pues bien, hoy te contamos todo sobre cómo usar esta técnica. pero vamos por partes.
¿Qué son los lavados?
Los lavados son como una pintura, pero con una serie de características especiales:
- Son mucho más líquidos
- Aunque visualmente parecen opacos, tienen una densidad de partículas de pintura mucho menor, y además, estas partículas de pintura son mucho más pequeñas.
¿Para qué se utilizan?
Los lavados se utilizan para varias tareas:
- Permiten dar más profundidad a los detalles en una maqueta o figura
- Son el primer paso para el weathering antes de aplicar otras técnicas
¿Cómo usarlos?
Antes de empezar a explicar cómo usarlos, es interesante saber cómo funcionan. Al ser muy líquidos y con menos cantidad de partículas de pintura, lo que ocurre al aplicarlos es que escurren hacia las zonas del kit o la figura más profundas y acumulan ahí entonces la mayor cantidad de partículas. Visualmente entonces lo que ocurre es que vemos en esa zona más profunda el color del lavado, que por defecto, tiende a ser un color más oscuro que el color sobre el que estamos trabajando.

Si nos fijamos en esta foto, los lavados se han ido acumulando en las zonas en las que hay diferencias entre piezas, ya sea porque hay remaches o separación entre piezas. El lavado se deposita ahí y crea un efecto realista de uso o suciedad.
Los lavados se aplican generalmente con un pincel en las zonas en las que queremos remarcar la profundidad o separación de piezas. No se aplican a grandes pinceladas, sino que añadimos una pequeña cantidad, la repartimos por la zona adecuada y la dejamos secar, limpiando aquellas zonas en ls que hmos añadido un exceso. Cuando hayas aplicado tu primer lavado notarás que cuando está seco, no aparece tan oscuro como cuando estaba húmedo, y es que al secarse, casi todos los lavados tienen tendencia a aclarar, así que es una tarea de varias pasadas hasta que consigues el efecto de envejecimiento o contraste que estás buscando.
En relación a los Gundam, es muy parecido al famoso panel-line pero aplicado de una forma más general: mientras que en panel-line se busca remarcar solo ciertas líneas, el lavado busca envejecer y crear una sensación de uso a lo largo del todo el modelo.
Los lavados se pueden aplicar en colors incrementales, es decir, empezando por una capa de color óxido amplia y luego, aplicando negro para remarcar los detalles. Otros colores pueden simular acumulaciones de tierra o barro, o incluso la degradación del material.
Es importante recordar que el lavado, como «generador de mugre» responde a las leyes de la física de la misma forma que la mugre en el mundo real, así que la idea es aplicarlo teniendo en cuenta la gravedad y por lo tanto, la posición final de la figura. Así lograrás más realismo y profundidad.